domingo, 7 de diciembre de 2008

Con el permiso del señor guarda y el señor conductor...

Cuantas veces abremos escuchado frases como la del título estando arriba del bendito transporte público. Una vez escuchado bajamos de nuestra constante mutación y giramos la cabeza para encontrar al sujeto recien subido que vemos q le realiza una sonrisita al guarda y por voz baja dice "...cias", porque no es "gracias", es "...cias". Si señores estamos hablando de los queridos vendedores, cantantes, garroneadores, clásicos que encontramos dia a dia en el bondi. Pero no es tan facil describir a estos elementos como parece... Debemos distinguir diferentes tipos y colores:

1- Primero que nada encontramos el especimen conocido como Cantante, que puede presentarse como solista o en su defecto en duo y hasta en algunos casos de a tres. Sí, los tipos hacen un concierto arriba del bondi...increíble. generalmente dos o tres canciones del folclore o hasta algunos meten ingles (Help de los Beatles es ya un clásico) y ahi quedas de cara por dos razones: o meten terrible pronunciacion o parecen Capussoto en "Canciones Cantadas En Un Ingles De Mierda Volumen I". Como Bonus a veces hasta te cantan en la parada, para que vayas haciendo boca del recital arriba del bondi. "Mucho palo pa' que aprenda a no volar, A NO VOLAAAR"
Dentro de esta categoría encontramos al hippie de banderita de colores en la cinta de la guitarra, al duo de morochos que suben por pocitos y cantan dos de los Beatles, o a lo típìcos medio vestidos de negro que cantan alguna de la Trampa y cierran con Zitarrosa. SP

2-Luego encontramos los Poetas. De estos hay cada vez menos pero bue...de algo hay que vivir. el clásico es el viejo alto flaco que hace un cuento de un anillo, y a veces mete uno de una marioneta, y se mquilla y todo para ese. Es un especimen en extinción.

3-Otra categoria es la de los Actores. Seguro más de una vez se habra subida alguna pareja que te trata de hacer reir o hacen bromas de la gorda que va en el primer asiento o la vieja que no puede subirse... Algunos hacen algun monólogo que meten un par de chistes memorables o critican a los políticos, o algo de eso. Hay de todo... De los más comunes encontramos a la pareja de dos veteranos en el asunto que uno tiene una voz de fumador y borracho que no puede más y se viste de vieja onda Gasalla.

4-Por último pero no menos importante tenemos a esos indispensables Vendedores que te ofrecen las mejores ofertas del uruguay ahí, si, arriba del bondi...notable... Tenes desde el que vende inciensos y no te pide ni que se lo pagues porque sabe que la proxima vez le vas a comprar hasta el ticholero, pasando por los caramelos de huaco y las fundas para control remoto. "Las cuales, sin temor a equivocarme usted abonará en cualquier local capitalino por una suma de 50 pesos, pero en esta ocasión la llevara sólo por 30 pesito'..." ¿ Quien se quiere perder tremendas ofertas?? Dentro de esta categoría tenmos el subgrupo de los que suben a entregarte el marcalibros con algún poemita o las tarjetas con Winnieh the Pooh o el pato Donald

Creo que esta son las categorías generales de lo que vemos en nuestro querido paseo por las calles capitalinas.
Dentro de todo este menjunje de elementos debemos dar una referencia especial a un sujeto que suba donde se suba llamará tu atención. Si, hablamos de ese sujeto que canta de lentes negros porque parece un actor de cine. Si, hablamos del interprete de Mucho palo y Amigo de Robertito Carlos... El Gordo Pelado es lo más grande que hay! Un tatuaje por ese señor...por supuesto, En la panza, con forma de arco y en letras góticas...Una obra de arte...


"Gracias por su atención y cualquier monedita por pequeña que sea viene bien..."
"Puertaa"

2 comentarios:

Jonne dijo...

Permitime agregar a los de "REMAR" (con chalequito que muestra que realmente están laburando), y por último a los pequeños que improvisan. Esos que a veces suben descalzos y cantan cualquiera y ta. Deben andar por la vuelta en una parada y toman la decisión de subir a un bondi y encarar en el momento para CANTAR AQUÉL PEDAZO DE CANCIÓN QUE ESCUCHÉ LA OTRA VEZ... El hecho es cantar algo pa que le den dinerillo, muchos cantan para adentro y lo hacen atrás del todo en el bondi. "TOTAL QUE PUEDO PERDER", pensarán.
Merecen igual mí admiración porque les chupa un huevo no tener nada preparado pa la gente. El objetivo es subir al bondi y juntar moneditas para gastarlas quien sabe en qué.
¡URUGUAY noma'!

Murdock dijo...

festejen uruguayos, festejen!